f orca 01Se registró en el área del Puerto de San Antonio Este el varamiento de una falsa orca (Pseudorca crassidens), una especie de cetáceo de presencia poco frecuente en aguas del Golfo San Matías. 

Personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y científicos del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni y del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue, acudieron a asistir al espécimen, una hembra adulta de 4,3 m de longitud que apareció varada a escasos metros del muelle de ultramar. Luego de efectuarse las mediciones del ejemplar y de obtenerse biopsias del mismo para diversos tipos de estudios, los rescatistas lograron reintroducir el animal nuevamente al agua, posibilitando su liberación. La PNA y la Universidad Nacional del Comahue vienen colaborando mutuamente desde hace ya más de una década en operativos de rescate de varamientos de mamíferos marinos en el marco de un Convenio de Cooperación entre ambas Instituciones.

Este convenio ha posibilitado también el desarrollo de una serie de Campañas de Investigación Oceanográfica y Censos Aéreos para evaluar las poblaciones de ballenas y delfines en los golfos norpatagónicos.

Próximamente los biólogos que intervinieron en el rescate entregarán un informe científico en el cual se esta trabajando para divulgación científica y establecer el motivo del varamiento por parte de animal.